viernes, 30 de julio de 2010

¿QUE ES?

Un Sistema de Gestión de la Calidad es una forma de trabajar, mediante la cual una organización asegura la satisfacción de las necesidades de sus clientes. Para lo cual planifica, mantiene y mejora continuamente el desempeño de sus procesos, bajo un esquema de eficiencia y eficacia que le permite lograr ventajas competitivas.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD

Nivel 1: Manual de Gestión de la Calidad: Define el Alcance y Responsabilidades del Sistema de Gestión de la Calidad. Hace referencia a los procedimientos.

Nivel 2: Manual de Procedimientos: Se establece el ¿Qué debe hacerse?, ¿Por quién?, Se ejecutan las actividades y hacen referencia al uso de las instrucciones de trabajo.

Nivel 3: Instrucciones de trabajo: Define el ¿Cómo? Se realiza una actividad específica.

Nivel 4: Registros: Son la evidencia de que el Sistema de Gestión de la Calidad está operando.

IMPLEMENTACION

Existen diversos métodos para la implementación de los sistemas de gestión de la calidad y siempre se requiere usar herramientas propias, sin embargo, para poder ser aplicable es preciso tomar en cuenta el contexto laboral, sociocultural y político; ya que éstas dimensiones determinará el enfoque gerencial para la calidad de la organización.
La implementación de un  sistema de calidad ayudara a la organización a cumplir con los requisitos de sus clientes en cuanto al producto y a la prestación del servicio que ofrece a sus clientes y generar en ellos satisfacción.

¿QUE BENEFICIOS TIENE?

  •  Mejora continua de la calidad de los productos y servicios que ofrece.
  •  Atención amable y oportuna a sus usuarios.
  •  Transparencia en el desarrollo de procesos.
  •  Asegurar el cumplimiento de sus objetivos, en apego a leyes y normas vigentes.
  •  Reconocimiento de la importancia de sus procesos e interacciones.
  •  Integración del trabajo, en armonía y enfocado a procesos.
  •  Adquisición de insumos acorde con las necesidades.
  •  Delimitación de funciones del personal.

CERTIFICACION

Existen una pluralidad de estándares de gestión de la calidad normalizados, es decir, definidos por un organismo normalizador, como ISO, DIN o EN, etc. que permiten que una empresa con un sistema de gestión de la calidad pueda validar su efectividad mediante una auditoría de una organización o ente externo. Una de las normas más conocidas para gestionar la calidad, es la norma ISO 9001 (última revisión ISO 9001:2008).
También existen normas específicas para determinados sectores o actividades, por ejemplo la norma ISO/IEC 17025:2005 que aplica para el diseño de un sistema de gestión de la calidad en Laboratorios.

En ocasiones, dependiendo del tipo de empresa y de la complejidad de su sistema de gestión, se utiliza un sistema integrado para la gestión de la calidad, el medio ambiente (según norma ISO 14001) y la seguridad, (según norma OHSAS 18000). Cabe destacar a manera de resumen que los 3 pilares básicos en los que se basa un buen sistema de gestión de la calidad son:
Planificación de gestión de la calidad.
* Control de la gestión de la calidad.
* Mejora continua de gestión de la calidad. 
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